javhard.net

V Festival de Cine Italiano de Madrid 2012

Antonioni y Enrica Fico

Los hermanos Vittorio y Paolo Taviani y el maestro Michelangelo Antonioni (1912-2007) tendrán este año un hueco especial en el V Festival de Cine Italiano de Madrid.  Para conmemorar el centenario del nacimiento del director de Ferrara se proyectará el documental de Enrica Fico –durante muchos años mujer y compañera de trabajo de Antonioni en distintos papeles Fare un film per me è vivere. Los espectadores también podrán ver en la pantalla gigante títulos insólitos de este genio del cine italiano y universal, como su primer corto, Gente del Po (1947).

El certamen, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de noviembre, comenzará con la entrega de un Premio Honorífico a toda una carrera a los Hermanos Taviani. Paolo Taviani estará presente en Madrid el jueves 22 para recogerlo. A partir del día 23, la película de inauguración del festival será Cesare deve morire, candidata a los Oscar 2013 por Italia y ganadora del Oso de Oro de la pasada Berlinale, entre otros múltiples premios internacionales. Paolo Taviani presentará una sesión especial con el público.

Cesare deve morire

Para cerrar este homenaje a los Taviani, habrá también una proyección especial de una de sus obras clásicas por excelencia: La notte di San Lorenzo (1982). Dentro de la sección oficial de largometrajes, en esta edición podrán verse algunos títulos italianos imprescindibles de este año, todos ellos premiados en diversos festivales internacionales, como Bella addormentata de Marco Bellocchio o Il comandante e la cicogna de Silvio Soldini. La película de clausura del V Festival de Cine Italiano de Madrid será Posti in piedi in paradiso del actor y director Carlo Verdone, quien también presentará personalmente en Madrid esta divertidísima y sofisticada comedia italiana, con tres grandes actores protagonistas: el propio Verdone, Pier Francesco Favino y Marco Giallini. Junto a ellos, destaca la actriz, Micaela Ramazzotti, en un delirante papel. Estos tres hombres divorciados tendrán que convivir en un mismo apartamento, dadas sus penurias económicas y su situación familiar, originándose todo tipo de conflictos emocionales, con situaciones realmente surrealistas y divertidas.

La nave dolce

En la sección competitiva de documentales, el certamen exhibirá joyas como La nave dolce de Daniele Vicari o Tahrir de Stefano Savona. El documental de Daniele Vicari, director de la polémica y reciente Diaz: Don’t Clean Up This Blood, muestra en este sobrecogedor documental a los protagonistas de una tragedia humana sobre la inmigración contemporánea, un vergonzoso hecho histórico acaecido en 1991, en el que un barco mercantil proveniente de Cuba se vio obligado a cargar a más 20.000 exiliados albaneses para llegar a las costas italianas. Esta película documental obtuvo el Premio Francesco Pasinetti al mejor Documental y el Premio Biografilm para su director, en la pasada Mostra Internacional de Venecia 2012.

Tahrir, de Stefano Savona narra la impactante crónica de la revolución de 2011 en El Cairo. Las dos semanas más excitantes en la historia del Egipto moderno, tal como las

Tahrir, de Savona

vivieron sus protagonistas. Desde el 25 de enero, junto con miles de otros ciudadanos egipcios, Noha, Ahmed y Elsayed han estado involucrados en un movimiento masivo de protesta callejera por la libertad política. Una valiente y necesaria película ganadora del Premio David di Donatello 2012 al Mejor Documental. En la sección competitiva de cortometrajes, se podrá disfrutar con variados y variopintos títulos, cuya calidad apuntala la continuidad del futuro del cine italiano. Es el caso de Dell’Ammazzare il maiale de Simone Massi, ganador del Premio David di Donatello 2012 al Mejor Cortometraje.

El V Festival de Cine Italiano de Madrid está organizado por el Instituto Italiano de Cultura y cuenta con el patrocinio de la embajada de Italia. Todas las proyecciones tendrán lugar a partir del 23 de noviembre en los Cines Verdi de Madrid (c/ Bravo Murillo, 28, Metros Canal o Quevedo), en versión original subtitulada, con entrada gratuita para el público (hasta completar aforo). Las entradas de cada día podrán recogerse a partir de las 16.00 horas en la taquilla. Este festival acoge desde hace cinco años las producciones contemporáneas más interesantes y sus directores y actores acuden a Madrid para presentar al público sus propuestas. Entre los títulos, se encuentran películas galardonadas a lo largo del año en festivales como Cannes, Locarno, Venecia, Toronto o Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *