javhard.net

‘Lucrecia Borgia’, en el Cervantes

El cine Cervantes de Zaragoza acoge el jueves, 16 de enero a las 19.15 horas la retransmisión de la ópera Lucrecia Borgia desde el San Francisco Ópera House. Las entradas ya están a la venta a un precio de 11 euros.  Lucrecia Borgia, del maestro Gaetano Donizzetti (Bérgamo 1797-1848), tiene una duración de 136 minutos. Fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en diciembre de 1833. Tiene fragmentos de gran efecto teatral con música netamente romántica, que superan en elegancia y riqueza orquestal y vocal a otras creaciones de Donizetti. Es una de las pocas óperas cuya base argumental no está basada en una relación amorosa.

La hija del papa Alejandro VI ha pasado a la historia como culpable de los peores crímenes. En realidad, Lucrecia Borgia, fue una joven culta y refinada que, cuando aún era una adolescente, hubo de servir a los intereses políticos de su padre y de su hermano CésarBella, culta y refinada, Lucrecia fue ante todo un peón al servicio de las ambiciones de su padre y su temible hermano, que la implicaron en la agitada política italiana. El 18 de abril de 1480, el cardenal Rodrigo Borgia convocó en su mansión de Roma a unos astrólogos para conocer el porvenir de una recién nacida. La niña se llamaba Lucrecia y su madre era Vannozza Cattanei, una bella romana casada por entonces con el caballero milanés Giorgio San Croce. El verdadero padre, sin embargo, era el propio cardenal Borgia, de quien Vannozza era la concubina preferida desde hacía años. Los astrólogos vaticinaron un futuro memorable para la pequeña, y lo cierto es que no se equivocaron; Lucrecia llegaría a ser tan célebre y tan controvertida como los demás miembros de la familia que dominó la capital de la Cristiandad a finales del siglo XV. 

La historia de Lucrecia Borgia inspiró musicalmente al maestro Gaetano Donizetti. El trabajo del compositor italiano se considera el culmen de la música italiana en el momento de la transición del primer romanticismo al romanticismo más apasionado. Compuso unas 70 obras lírias, algunas de ellas, como Lucrecia Borgia, Anna Bolena, L’elisir d’amore o Lucia di Lammermoor, consideradas obras maestras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *