javhard.net

‘Don Pasquale’, de Donizetti en el cine Cervantes

El cine Cervantes de Zaragoza acoge el 10 de abril la retransmisión en diferido desde la el Teatro de la Ópera de Sidney de Don Pasquale, de Gaetano Donizetti. Las entradas cuestan 11 euros y la representación, que tiene una duración de 180 minutos, comienza a las 19.30 horas. Don Pasquale es una óperabufa en tres actos que se estrenó en el Teatro de los Italianos de París en 1843. Fue compuesta cuando Donizetti acababa de ser nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria, y es la ópera número 64 de las 66 que compuso el músico de Bérgamo.

La ópera, en la tradición de la ópera bufa, está inspirada en la Comedia del Arte y los personajes de la pieza hacen eco directamente a los generalmente presentados en este tipo de comedia. Así, Don Pasquale se compara a Pantaleón, Ernesto al enamorado Pierrot, Malatesta al listo Scapino, mientras que Norina representa a ColombinaDon Pasquale forma parte de las obras de Donizetti que nunca abandonó el repertorio, incluso durante el eclipse que sufrió la obra del compositor a partir de los años 1860 y justo hasta 1960. Sigue siendo una de las óperas más populares. En las estadísticas de Operabase aparece la número 42 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010.

La acción se sitúa en Roma, a comienzos del siglo XIX, en casa del maduro solterón Don Pasquale. Don Pasquale ha pedido a su amigo el doctor Malatesta que le busque una esposa, para así desheredar a su sobrino, Ernesto, que no ha querido casarse con una candidata que él le había propuesto y sigue empeñado en hacerlo con una viuda pobre, Norina.  Don Pasquale tiene un amigo, Dr Malatesta, a quien espera que lo ayudará a convencer al cabeza dura de su sobrino; pero Malatesta también tiene mucho afecto por Ernesto, y determina que lo va a ayudar a el a cumplir el deseo de su corazón. Por lo tanto, el Dr Malatesta visita a Don Pasquale y lo persuade para que castigue a su desobediente sobrino por entrar en matrimonio por si solo, y le presenta una novia a quien describe como su hermana, pero que en realidad es la joven Norina, la enamorada de Ernesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *