javhard.net

‘L’elisir d’amore’, de Donizetti, en el Teatro Principal

La Asociación Aragonesa de Amigos de la Ópera ha organizado dos únicas funciones de L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti en el Teatro Principal de Zaragoza. Las actuaciones tendrán lugar el martes, 29 de abril a las 20.00 horas y el jueves, 1 de mayo a las 18.00 horas. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro y on line a precios que varían desde los 6 hasta los 61 euros.  La Asociación Aragonesa de la Ópera, con su segunda producción operística, trae este título hasta las tablas del Principal en el que será el debut, en su ciudad natal, de Carlos Chausson, en el papel de DulcamaraJunto a él destaca un equipo de cantantes españoles de primer nivel, como Ainhoa Garmendia en la piel de Adina o el barítono Javier Franco como Belcore. El joven tenor argentino Gustavo De Gennaro será el encargado de dar vida a  Nemorino y la también zaragozana Ruth Iniesta encarnará a Giannetta. A la batuta estará el maestro Andrea Albertin mientras que la propuesta escénica, ambientada en los años 50 e inspirada en las estéticas ‘rockabilly’ y ‘pin-up’ será dirigida por Giulio Ciabatti.

L’elisir d’amore es una ópera cómica de dos actos, con música de Donizetti y libreto de Felice Romani, estrenada en Milán en mayo de 1832. Cuenta los amores de Nemorino, un ingenuo campesino, enamorado de una rica terrateniente, Adina, y sus intentos por conseguirla, no dudando en emplear,
para su causa, un supuesto fi ltro amoroso -el elixir de amor- que compra al charlatán Dulcamara. Frente a la pareja protagonista se encuentra Belcore, un presuntuoso sargento que es rival de Nemorino por conseguir a la bella Adina. Esta pequeña joya musical de la lírica, salida de la pluma de Donizetti, ha pasado a la historia de la ópera sobre todo por la romanza que canta Nemorino, Una furtiva lagrima. La nueva producción que se presenta ahora en Zaragoza traslada el argumento desde el original entorno rural italiano del libreto a un contexto más próximo, a la Norteamérica de los años 40 y 50, con abundantes referencias en el vestuario tanto a la iconografía como a la estética “pin-up”.

L’elisir d’amore es una coproducción de la Asociación Aragonesa de la Ópera y Opus Lírica. La Asociación Aragonesa de la Ópera, iniciativa sin ánimo de lucro, nació en octubre de 2009 con el objetivo de promover una propuesta lírica estable y de calidad. Tras más de cuatro años de actividad tiene ya en su haber numerosos recitales, una producción propia (Der Kaiser von Atlantis), varios homenajes (a Miguel Fleta y a Verdi), una exposición (dedicada a los 200 años del nacimiento de Verdi). y un amplio listado de conferencias, tertulias y cursos. Por su parte, Opus Lírica es una iniciativa impulsada por la soprano Ainhoa Garmendia junto al director musical Andrea Albertin y con sede en el Kursaal de San Sebastián, que busca restaurar una temporada estable de ópera en Donostia. Con apenas un año de existencia, propone ya con L´elisir d´amore su primera coproducción en colaboración con la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta de Zaragoza, con quienes comparte la expectativa de generar un producto musical y artístico de máxima calidad a precios asequibles y con condiciones de trabajo dignas para todos el equipo implicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *