javhard.net

‘Pagliacci y Cavalleria rusticana’, en directo desde Taormina en el Cervantes

El Cine Cervantes de Zaragoza acoge el próximo 17 de julio la retransmisión en directo de las  óperas  Pagliacci-Cavalleria rusticana, desde el Teatro de Taormina, en Sicilia. Las entradas, que ya están a la venta, cuestan 16 euros. La sesión comenzará a las 21.30 horas y tendrá una duración de 170 minutos. La actuación se enmarca dentro del Festival Euromediterráneo que tiene lugar en las costas sicilianas. Pietro Mascagni dirige ambas óperas de Ruggero Leoncavallo. Los intérpretes de Cavalleria rusticana serán Daniela Dessì y Fabio Armilato, mientras que Piero Giuliacci y Chiara Taigi darán vida a los personajes de Pagliacci. 

Adaptada de la novela corta escrita por Giovanni Verga, Cavalleria rusticana es una ópera en un acto considerado como uno de los clásicos de la ópera verista. La ópera fue compuesta por Pietro Mascagni, con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti, como parte de un concurso de 1888 por el editor milanés Edoardo Sonzogno. Después de ganar el concurso, la ópera cosechó éxitos en toda Europa y los Estados Unidos. Por su parte, Pagliacci está inspirada en el éxito de Cavalleria rusticana. Ruggero Leoncavallo decidió componer una ópera verista basada en hechos reales de un asesinato de 1865. La ópera tuvo un éxito instantáneo con el público, y se llevó a cabo por primera vez como un doble cartel con Cavalleria rusticana el 11 de diciembre 1893 en el Metropolitan Opera.

El Teatro de Taormina es también conocido como Teatro griego o greco-romano de Taormina. Es un antiguo teatro griego que permite contemplar la localidad de Giardini Naxos y el Etna. Se construyó durante la época helenística y se reconstruyó casi en su totalidad durante la dominación romana. Durante esa época se usó como recinto para practicar la lucha de gladiadores. Tiene nueves secciones y está rodeado por un doble pórtico. Originalmente tenía una capacidad para 5.000 espectadores y 109 metros de diámetro. Todavía de mantiene en pie alguna d las columnas de orden Corintio que se alzaban en el muro situado tras el escenario. Hoy en día, es uno de los lugares más visitados de Taormina y de toda Sicilia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *