javhard.net

‘Un ballo in maschera’, de Verdi, en el Teatro Principal

El Teatro Principal de Zaragoza acoge el próximo lunes, 9 de marzo una única representación de la ópera de Giuseppe Verdi  Un ballo in maschera. La actuación, que se desarrollará en italiano con subtítulos en castellano, comenzará a las 20.00 horas y se desarrollará en tres actos. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatroy en internet.

Esta ópera de Verdi se basa en un hecho histórico: el asesinato del rey de Suecia, Gustavo III, durante un baile, en Estocolmo en 1782. La acción tuvo que trasladarse a América, en el siglo anterior por exigencias de la censura romana. Actualmente están en vigor las dos versiones: en Suecia, en el siglo XVIII (rey Gustavo III); en Boston, en el siglo XVII (conde Ricardo, gobernador de la ciudad). Esta última es la versión a la que pertenece la representación de la capital aragonesa. Se estrenó el 17 de febrero de 1859 en el Teatro Apollo de Roma. 

Sobre el escenario del Principal actuarán la oquesta, solistas y coros de la Compañía Lírica OPERA 2001. La dirección musical corre a cargo de Dominique Rouits, la dirección artística es de Luis Miguel Lainz y la dirección de escena de Roberta Matelli. Entre los cantantes, destacan Max Jota y Andrés Veramendi (tenores), Giulio Boschetti, Paolo Ruggiero y Arturo Pastor (barítonos), Liliana Mattei y Claudia Marchhi (mezzosopranos) y Francesca Bruni, Gabrieelle Philiponet y Pauline Rouillard (sopranos).

(Marga valiente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *