javhard.net

‘Otello’, de Giuseppe Verdi, en el Teatro Principal

Concerlírica y la Compañía de Teatro de la Ópera de Moldavia representan la ópera Otello, de  Giuseppe Verdi, el próximo lunes, 23 de marzo a partir de las 20.00 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. La actuación tiene una duración aproximada de 140 minutos. Esta ópera, basada en la tragedia homónima de Willian Shakespeare, se estrenó el 5 de febrero de 1887 en el Teatro Alla Scala de Milán, obteniendo un éxito rotundo. De hecho, se tuvo que levantar el telón hasta veinte veces para saludar al final de la representación lírica. Fue la penúltima ópera de Verdi.

Otello es una historia de amor y de odio, de ambición desmedida y, sobre todo, de los celos y las mentiras que estos traen consigo. Otello se desarrolla en cuatro actos, en la isla de Chipre a finales del siglo XV, y cuenta la historia de Otello, que tras derrotar a los turcos, es nombrado gobernador de la isla, donde va a vivir con su esposa. Yago, uno de sus alféreces, movido por el odio que le tiene por haber nombrado capitán a Casio y no a él, trata de sembrar la duda en el corazón de Otello, sugiriéndole que su mujer le es infiel con Casio.  Esta obra de amplia riqueza cuenta con arias como Ave Maria y Niun mi tema.

Una larga línea de reconocidos barítonos han cantado a Yago desde 1887. Entre ellos: Victor Maurel (el primer exponente del papel), Mattia Battistini, Mario Ancona, Antonio Scotti, Titta Ruffo, Pasquale Amato, Carlo Galeffi y Lawrence Tibbett. Destacados exponentes posteriores a la guerra del papel han incluido Giuseppe Valdengo, Leonard Warren, Robert Merrill, Tito Gobbi, Sherrill Milnes y James Morris. La ópera goza de un excelente registro discográfico y suele ser interpretada con mucha frecuencia, encontrándose en el repertorio de los teatros de ópera más importantes del mundo. En las estadísticas de Operabase aparece la n.º 28 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 17.ª en Italia y la octava de Verdi.

(Marga Valiente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *