javhard.net

Viaje por los Dolomitas y Nápoles de la mano de la Dante Alighieri

NAPOLI passeggiate modificado 04.05La Dante Alighieri, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha organizado el próximo lunes, 4 de mayo una charla para recorrer dos puntos distantes de la geografía italiana: Nápoles y los Dolomitas. La actividad se enmarca dentro de la agenda cultural programada con motivo de la Semana de Europa en la capital aragonesa. Tanto las montañas del norte de Italia como la capital de la región de Campania escapan al tópico de los lugares comunes, pero son dos puntos que no dejan de producir asombro entre quienes los visitan. Se trata de dos zonas del país transalpino distantes entre sí, no solo en lo geográfico, sino también en lo cultural y lo social. La charla comenzará a las 19.00 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Pedro Encuentra y Eduardo Cidraque, dos estudiosos y apasionados por la cultura italiana, serán los encargados de llevarnos de la mano por estos dos rincones de Italia. Ayudados por una cuidada selección de fotografías, nos mostrarán aspectos poco conocidos de las fantásticas montañas situadas en los Alpes italianos y secretos de Nápoles, esa magnífica ciudad del sur de Italia. En definitiva, dos caras muy distintas de una realidad común, la de Italia, sumamente fértil y compleja, pero siempre maravillosa y digna de visitar.

Gracias a este encantador recorrido descubriremos que en las montañas de los Dolomitas se cultivan la mitad de todas las manzanas que se consumen en Italia, llegaremos hasta Bolzano, 50902a6e-67c0-45a7-bff7-0d1c3b8697c0Trento, Bressanone, Merano o Cortina D’Ampezzo. El paseo nos contará curiosidades como que la madera de los violines Stradivarius procede de estas montañas alpinas y que la zona está repleta de cientos de castillos de cuento, todos ellos con nombres alemanes.  También descubriremos las tradiciones navideñas o qué es la desmontegada, es decir, la bajada de las reses de la montaña al valle. Las repercusiones de la Primera Guerra Mundial en los Dolomitas será otra de las sorpresas que nos contarán los expertos de la Dante Alighieri. Y, para los más curiosos, sabremos por qué los montes se ven de color rosa —enrosadina— en determinados momentos del día. Los más golosos podrán deleitarse con curiosidades culinarias de esta zona del norte de Italia como el queso latticello, el speck, panes exquisitos o los canerdeli. Y si os quedáis con más ganas, tendréis que asistir a la charla para descubrir que algunos de los italianos más famosos nacieron a los pies de estas montañas: Tiziano, Andreas Hofer o Dino Buzzati. Aquí se halló también a Otzi, la momia más antigua de Europa. Interesante, ¿n0?

metropolitana-di-napoliLos más apasionados podrán descubrir la cara más oculta de Nápoles, sus vínculos con la Corona de Aragón, sus espléndidos edificios barrocos o por qué los napolitanos se encuentran entre los más supersticiosos del país. Podremos conocer un poco mejor la tradición de los presepi, de dónde viene la tradición del caffè sospeso o descubrir a algunos napolitanos ilustres como Vittorio de Sica, Eduardo De Filippo, Antonio de Curtis Totò, Toni Servillo o Paolo Sorrentino, entre otros. El metro de Nápoles y sus alucinantes estaciones estará presente también en este recorrido por el sur de Italia. El  paseo nos mostrará rincones inolvidables como el Vesubio, Pompeya y Herculano, el misterio de los Campos Flegreos, el Cristo Velado, el Golfo de Nápolis, Prócida, Capri o curiosidades sobre San Gennaro. El papel que jugó la capital de la Campania durante las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial y secretos que esconden rincones como el cementerio de los Manantiales, la Nápoles subterránea o el palacio del Español serán protagonistas también de esta charla que no dejará de lado ni la canción napolitana ni las exquisiteces culinarias de esta zona del sur de Italia. ¿Alguien está dudando todavía si acudir o no a la charla? ¡Animaos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *