javhard.net

Fin de semana para forofos de Roma en Caixaforum

finde romano 2 #826646746CaixaForum de Zaragoza ha programado un intenso fin de semana de actividades romanas, relacionadas con la exposición Mujeres de Roma que se puede ver estos días en el centro de exposiciones de la capital aragonesa. El sábado, 14 de mayo a partir de las 10.00 horas y a las 17.00 horas se ha organizado el taller Belleza y poder. La indumentaria en la antigua Roma. Las entradas ya están a la venta online al precio de 4 euros –la mitad para los clientes de La Caixa-. Fácil debió ser diferenciar a un romano del que no lo era simplemente atendiendo a su indumentaria. La vestimenta romana sirvió como elemento diferenciador frente a otros pueblos, pero, además, fue utilizada para distinguir a los propios romanos de sus semejantes. Es decir, la simbología de cada una de las prendas jugaba un factor esencial a la hora de diferenciar el estatus de su propietario, e incluso permitía distinguir a mujeres casadas de las que no, o, mediante lastolae matronae, a las mujeres que habían tenido más de tres hijos, las cuales alcanzaban un elevado prestigio social. Para regular esta simbología impresa en las prendas se crearon las denominadas Leyes Suntuarias o Leges Sumptuariae. En el taller, conducido por arqueólogos, hablaremos de la vestimenta como elemento diferenciador ante otros pueblos y reflejo de los distintos estatus sociales, cuáles eran los ropajes más usados, cómo era el calzado, el peinado y el maquillaje, recalando también en curiosidades sorprendentes de las convenciones y las modas romanas. También tendremos la oportunidad de ver de cerca y manipular la indumentaria romana. El taller tiene una duración de 90 minutos y se ha programado también en el mismo horario para el domingo, 15 de mayo.

Y si lo que os interesa es ¿cómo y dónde nació la escritura? o ¿qué lugar ocupaba esta scripta manent zaragoza miniactividad en la antigua Roma?… Lo mejor es que os apuntéis al taller Scripta manent. Taller de escritura romana, que se ha organizado el sábado 14 y el domingo 15 de 10.00 a 11.00 horas y de 18.30 a 19.30 horas. En este taller conoceremos la función central de la escritura en la organización de la Antigua Roma y también descubriremos las claves para leer y descifrar los distintos tipos de textos, poniéndonos manos a la obra a escribir con tablillas confeccionadas especialmente para este taller. Los arqueólogos nos explicarán la escritura a partir de la época clásica y luego en época romana, cuando se utilizaba como sistema de expresión y comunicación de la clase política, como medio propagandístico.

La escritura de Roma se conoce gracias a inscripciones y papiros, los primeros caracteres se trazaron sobre piedra, metal, terracota y tablillas de cera, presionando con cincel o plumas. La escritura capital romana es regular, las letras se realizaban en varias fases y cada una requería uno o más trazos. A mediados del siglo II, hubo una serie de cambios que dieron lugar a la nueva escritura común o minúscula cursiva y a la uncial.

calzada3Y si lo que os apasiona es la construcción, lo más adecuado es que reservéis plaza en el taller El nacimiento de una ciudad. Taller de construcción romana, organizado el sábado y el domingo a las 12.00 horas., con una duración de 60 minutos.  Foros, templos, domus, tabernae…, son piezas de un mismo puzle: la ciudad romana. Cada uno de estos y otros elementos, unidos y por separado, son un fiel reflejo de la realidad urbana en época romana. Los topógrafos romanos fueron los verdaderos protagonistas de todo este proceso, en el que utilizando instrumentos como la groma y el gnomon consiguieron crear las ciudades. Desde la arqueología experimental se ha podido reconstruirlos y utilizarlos del mismo modo que en la Antigüedad. Más allá del cardus y del decumanus, la ciudad hay que verla como la expresión de la mano del hombre, donde los topógrafos romanos fueron los verdaderos artífices de ella.
También el sábado 14 tendrá lugar la conferencia y show-cooking La cocina romana, en directo cocina-roma1a  partir de las 19.00 horas. Los asistentes podrán descubrir, previo pago de 4 euros –la mitad si son clientes de La Caixa– ¿qué comían los romanos?, ¿cómo lo elaboraban?, ¿cómo lo conservaban?, ¿de qué productos disponían?… Y, sobre todo, ¿cómo sabían y olían? Los arqueólogos y especialistas en cocina de KuanUm nos lo explicarán y, mientras, elaborarán platos de la antigua Roma que podréis degustar ¡en vivo y en directo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *