Cine italiano sobre el fascismo en la Universidad de Zaragoza

63026-la-marcia-su-roma-0-230-0-345-cropEl Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza ha organizado un ciclo de cine a lo largo del mes de octubre que, bajo el título de Alerta Fascismo ha incluido tres títulos italianos en la programación: La marcia su Roma, Il conformista e Il delitto Matteotti. El ciclo plantea una reflexión sobre cómo el cine ha abordado el fascismo en la gran pantalla y se completa con otros tres títulos clásicos del cine antinazi realizado en Hollywood en los años cuarenta del siglo XX y cuyos directores son europeos (Ernst Lubitsch, Jean Renoir y Fritz Lang): Ser o no ser, Esta tierra es mía y Los verdugos también mueren. Las proyecciones serán del 17 al 26 de octubre en el CMU Pedro Cerbuna a las 19.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. Las películas se pasarán en VOSE.

La.Marcia.su.Roma.1962c09La marcia su Roma (Dino Risi, 1962) se podrá ver el martes, 24 de octubre a las 19.30 horas. Il conformista (Bernardo Bertolucci, 1970) se pasará el miércoles, 25 de octubre. Il delitto Matteotti (Florestano Vancini, 1973) podrá verse el día 26 de octubre. Las tres películas italianas se pasarán también en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Huesca los días 23, 25 y 30 de octubre a las 19.00 horas y en el CM Pablo Serrano de Teruel los días 24, 25 y 26 de octubre a las 19.00 horas.

La marcia su Roma es una película de Dino Risi protagonizada por Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Roger Hanin, Mario Brega, Angela Luce y Gérard Landry. Cuenta cómo tras la I Guerra Mundial, Domenico (Vittorio Gassman) y Umberto (Ugo Tognazzi), dos soldados sin ocupación, se reencuentran en Emilia. Incapaces de encontrar trabajo, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar. Durante una huelga de barrenderos, en la que sustituyen a los trabajadores, golpean accidentalmente a un policía y son encarcelados. Mientras están en prisión, los fascistas toman el poder y liberan a los presos políticos. Nuevamente en la calle, Domenico y Umberto se unen a la Marcha sobre Roma.

il_conformista-398583233-mmedIl conformista fue rodada bajo la dirección de Bernardo Bertolucci en 1970. Los intérpretes principales son Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli y Gastone Moschin. Esta cinta narra la historia de Marcello Clerici, que cuando tenía trece años disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo. La película fue nominada al Oscar en 1971 como mejor guión adaptado.

il_delitto_matteotti-429583308-mmedPor último, Il delitto Matteotti está protagonizada por Franco Nero, Mario Adorf, Ricardo Cucciola, Damiano Damiani y Vittorio De SicaDespués de solicitar la anulación de las eleciones italianas del 6 de abril de 1924, porque los fascistas, además de usar la violencia, habían incurrido en todo tipo de irregularidades, el socialista Giacomo Matteotti fue asesinado. El caos político y social que sigue al delito obliga a Mussolini a arrestar a algunos de los responsables y a asumir las responsabilidades políticas, morales e históricas de lo sucedido.

 

Las seis películas incluidas en el ciclo “Alerta Fascismo” pretenden hacer reflexionar al espectador en un momento en el que la crisis parece ser el detonante del auge de los partidos de extrema derecha o sobre si el racismo, la xenofobia y la violencia están latentes en nuestra sociedad, esperando un momento de debilidad, para reflotar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>