‘Raffaello: Il Principe delle Arti’, en los Cines Aragonia

Raphael_23El documental ‘Raffaello: Il Principe delle Arti‘  se  podrá ver este jueves, 4 de enero a las 19.30 horas en los Cines Aragonia de Zaragoza. Las entradas ya están a la venta al precio de 8 euros. La cinta muestra un retrato cautivador de uno de los más grandes artistas del Renacimiento y uno de los más influyentes de otras épocas y artistas, Rafael Sanzio. Ampliamente reconocido como un “niño prodigio” por sus compañeros y por las generaciones futuras; junto con Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, formaron la tríada tradicional de los maestros del Renacimiento.

El equipo que creó ‘The Vatican Museums’, ‘Florence and the Uffizi Gallery’ o ‘St Peter’s and the Papal Basílicas of Rome’ traen ahora hasta la capital aragonesa ‘Raffaello, il Principe delle Artisti’, que seguirá su estela y estará dedicado a la vida y obra del artista desde su nacimiento. El documental trata el misterio de las obras que quedaron sin hacer y los momentos decisivos de su vida que le llegaron a convertir en el artista por el que hoy en día se le conoce mundialmente. Además de las obras de Rafael, especialistas en historia del arte como Antonio Paolucci, Antonio Natali o Vicenzo Farinella colaborarán aportando su punto de vista. El rodaje del documental se llevó a cabo utilizando cámaras 3D y técnicas dimensionales para realzar todo el material artístico que se expone.

Raphael_451En un discurso bien equilibrado entre reconstrucciones históricas y comentarios artísticos, la película retrata a pinceladas los momentos más significativos de la vida del maestro. Un diálogo íntimo entre la vida del artista y sus obras, en su mayoría alojadas en los Museos Vaticanos, que se despliega a través de interesantes comentarios de reconocidos historiadores de arte. Una producción basada en bellas reconstrucciones históricas, verdaderos tableaux vivants inspirados en las pinturas del siglo XVI que representan a Rafael en los momentos más importantes de su vida.

descargaGrandes historiadores del arte como Antonio Paolucci, Vincenzo Farinella y Antonio Natali, enriquecen la historia de la vida y obra del artista a través de significativas contribuciones, entrelazando en un original e innovador diálogo dos mundos, el del arte y el del cine.

La película, ambientada en una veintena de localizaciones tan exclusivas como el Vaticano o el apartamento del Cardenal Bibbiena en el Palacio Apostólico, muestra una selección de más de 70 obras de arte, entre las más famosas y representativas de Rafael.

Obras que el espectador puede contemplar como nunca antes y con todo detalle, gracias a la experiencia que proporciona la gran pantalla y a los avances técnicos más innovadores de la industria cinematográfica: tecnología 4K y un completo equipamiento fílmico a base de helicópteros y drones, así como técnicas de dimensionamiento para mejorar la experiencia del espectador.

descarga (1)Una de las características clave del documental es el uso de reconstrucciones históricas, que permiten al espectador sumergirse en el mundo renacentista de Rafael, creando empatía y compromiso con los detalles de la vida y obra del artista, recorriendo cronológicamente los espacios que albergan las obras de arte que Rafael representó: Urbino ( la casa donde nació, el Palacio ducal en Urbino, la iglesia de San Bernardino), Milán (Pinacoteca Brera),  Florencia (  Capilla Brancacci, Galería de la Accademia, Galería Uffizi, Galería Palatina, Basilica del Santo Espíritu), Vaticano (Museos Vaticanos: Estancias de Rafael, Palacio Apostólico: la Loggia, Stufetta y Loggetta en el Apartamento del Cardinal Bibbiena), Roma  (Patio del Palazzo della Cancelleria, Villa Farnesina, Palazzo Barberini y Pantheon).
Con el fin de alcanzar los más altos niveles de precisión histórica, las reconstrucciones de “Raphael, the Lord of the Arts” se han inspirado en momentos significativos de la vida de Rafael, como se muestra en las pinturas francesas que datan del siglo XVIII, período durante el cual el artista fue consagrado como de gran culto, representando una especie de “testamento figurativo”.

62131cb590fc8cde8225a5e60d599d2eMás de 40 vestidos hechos a medida imitan fielmente los colores y los tejidos del período, incluyendo, entre éstos, 10 vestidos originales de la época, que reproducen con exactitud histórica y filológica los diseños de los escenarios, que exigía el uso de cientos de objetos y piezas, entre ellos el ornitóptero de los dibujos originales de Leonardo o la reconstrucción de lugares históricos como los estudios de Rafael y Leonardo. Un proceso de reproducción que ha implicado una cuidadosa y detallada investigación de la imagen, no sólo en el papel del personaje principal, sino también en todos los otros personajes de la película (el Papa Julio II y el Papa León X, Leonardo, Miguel Ángel, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>