retorno-belleza-894_tcm1069-385990Fundación Mapfre en Madrid muestra hasta el
próximo 4 de junio la exposición ‘Retorno a la belleza‘, compuesta por más de un
centenar de obras maestras del arte italiano de entreguerras. La muestra ha
sido organizada en colaboración con el Mart, Museo di Arte Moderna e Contemporanea
di Trento e Rovereto
, y cuenta con préstamos de numerosas colecciones
particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar la
Pinacoteca di di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée
d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo
Morandi
, entre otros.   Las entradas a la muestra cuestan tres
euros.
2017_02_25_No_04-Foto+5En la
Italia de la primera y segunda década del siglo XX, los ecos de la gran
tradición mediterránea fluían de forma leve, pero constante, para intentar
acallar años de vanguardias. Después de la desolación de la Gran Guerra, un
grupo numeroso de artistas se sumergió en algunos de los episodios memorables
de su pasado histórico para desarrollar el tema de la belleza como eje
central, unido a otras cualidades necesarias y entonces ausentes: el
equilibrio, el sosiego y la eternidad. En esa búsqueda de la belleza no solo
retomaron la temática y el sentido de la composición propio de la Antigüedad y
del Renacimiento, también incluyeron la atmósfera de misterio, la solemnidad
del gesto y el idilio con la naturaleza. No obstante, su admiración por el
pasado no fue una simple mímesis, al contrario, pintores como De
Chirico, Carrá, Morandi, Casorati, Donghi
y otros coetáneos supieron
extraer del clasicismo una figuración renovada e imaginativa con altas dosis
de modernidad.
Los artistas italianos sintieron que ese regreso a la
tradición, conocido internacionalmente como Vuelta al Orden, sería el bálsamo
infalible para atemperar la devastación sufrida y la ausencia de
esperanza.
retorno01-1Articulada en siete secciones, está
protagonizada por aquellos artistas italianos que, en las primeras décadas del
siglo XX, volvieron su mirada a la tradición clásica como modelo para
recuperar un tiempo dominado por los valores de la belleza y la armonía.
Fundación Mapfre inaugura en Madrid la muestra ‘Retorno a la belleza’, con
obras del arte italiano de entreguerras
En concreto, en la primera sección
Metafísica del tiempo y del espacio‘, se exponen obras de
Giorgio de Chirico y Carlo Carrà, dos figuras imprescindibles
de esta tendencia. De Chirico presenta objetos cotidianos mezclados con
elementos clásicos, vaciados de estatuas o bustos que remiten a ese sentido de
lo antiguo que gustaba al pintor. Por su parte, Carrà presenta el tema del
bodegón con una interpretación metafísica, una composición de objetos
cotidianos incoherentes. Bajo el título ‘Evocaciones a lo antiguo‘,
confluye el grupo de pintores conocido bajo el nombre de
Novecento, fundado en 1922 y compuesto por Mario
Sironi, Achille Funi, Leonardo Dudreville, Anselmo Bucci, Ubaldo Oppi, Piero
Marussig y Gian Emilio Malerba
, entre otros. Todos ellos pretendían
romper el arte de vanguardia con sus obras, retornando a la esencia de la
cultura italiana con un estilo monumental y arcaizante, como se refleja en la
obra de Sironi, ‘El arquitecto’.   Fundación Mapfre inaugura en Madrid la
muestra ‘Retorno a la belleza’, con obras del arte italiano de
entreguerras
C-aPUMCXsAEiiQbLa tercera sección de la muestra se
denomina ‘Regreso a la figura‘, en la que se evidencia la vuelta a
los géneros tradicionales de la pintura y, en especial, al retrato, que se
convierte en el protagonista de este período, protagonizado por
Antonio Donghi, Ubaldo Oppi o Piero Marussig, quienes se unen
al gusto por la figura en clave clásica, como se observa en las obras ‘Las
dos hermanas’ o ‘Mujeres con guitarras’, de Massimo
Campig
.
El interés y la representación del desnudo femenino están
presentes en la sección ‘El desnudo como modelo’, siendo Felipe
Casorati
uno de sus mayores exponentes. El caso del artista
Cagnaccio di San Pietro es destacado porque realizó obras con
un fuerte contenido social, aunque formalmente mantuvo las principales
características de este período.    Las calles de las ciudades, los edificios,
los puentes y la naturaleza son temas recurrentes de los artistas y están
presentes en la sección  ‘Paisajes’, lugares donde se desarrolla la vida, ya
sea rural o industrial, y que también adquieren gran relevancia e intentan
despertar en el espectador un sentimiento de inquietud y, en muchas ocasiones,
de melancolía que surge, no por lo que se ha perdido, sino por lo que se
adivina que no va a poder ser.
Esta mirada del paisaje tiene su contrapunto
en la sección ‘La poesía de los objetos’, una manifestación de la naturaleza
muerta y que refleja a la perfección Giorgio Morandi, que
hace de este motivo el eje de toda su pintura. Fundación Mapfre inaugura en
Madrid la muestra ‘Retorno a la belleza’, con obras del arte italiano de
entreguerras
Cierra la muestra ‘Las edades de la vida’, una sección en la
que temas como la maternidad, la senectud y la infancia son motivos comunes en
la pintura italiana de este periodo histórico. Destaca de forma considerable
la obra ‘Retrato de Renato Gualino’, de Felice Casorati. El
pintor, a través del joven representado cual príncipe del
Quattrocento por su gesto y su porte, rinde un homenaje a los
retratos italianos del Renacimiento.